«Los grandes liderazgos nacen a partir de hermosas ideas que son transformadas en acciones compartidas».

Te podría interesar:

Image Alt

Honduras medios de comunicacion

  /  Honduras medios de comunicacion

comunicación política en honduras

Honduras: Medios De Comunicación, Partidos Y Crisis De Representación.

Dentro del ámbito de la comunicación en Honduras se presentan grandes retos que es necesario hacer frente. Existen una serie de problemáticas que en la actualidad presenta el sector de la comunicación periodística en Honduras.

  • Deficiencia analítica de los hechos sociopolíticos. Esto lleva a que ciertos comunicólogos y analistas políticos esgriman sus opiniones o visiones personales en lugar de ofrecer un análisis crítico de los hechos, por lo tanto, en cuanto a la exposición del tema en cuestión se comete un sesgo analítico, produciendo información desvirtuada.
  • Deficiencia en el ejercicio investigativo a la hora de contrastar la noticia.
  • Deficiencia en la redacción y el lenguaje audiovisual.
  • Falta del ejercicio ético periodístico. Esta situación lleva a que se produzca una parcialización de la información y un mercantilismo informativo.
  • Normativa periodística laxa, esto provoca que exista un bajo grado de control y regulación del quehacer periodístico.

 

La relación de los medios de comunicación y los partidos políticos en Honduras.

  • Solapamiento de intereses entre los dueños de los medios y el candidato/partido.
  • Falta de credibilidad de ciertos medios de comunicación.
  • Campañas electorales basadas en practicas clientelares  hacia el electorado.
  • Guión de las entrevistas pactado entre el medio de comunicación y el candidato.
  • Escasa exposición entre los candidatos presidenciales Cara a Cara en los medios de comunicación.
  • Los políticos intentan influir en la determinación de los temas de debate bajo la aquiescencia de los medios.
  • La espectacularidad y el sensacionalismo de ciertos temas dominantes opacan el debate público de otros temas esenciales.
  • Al finalizar la campaña electoral, los medios se olvidan de los temas y son sacados de la agenda mediática epobreciendo la opinión pública. Se puede observar que algunos de los problemas principales a los que se enfrenta la Comunicación Política en Honduras, son los siguientes puntos:
  1. Cooptación de los medios de comunicación por parte de cierto accionar político.
  2. Los políticos intentan influir, de manera no estratégica (persuasiva), sino de manera impositiva en la agenda mediática y, por consiguiente, en la opinión publica.
  3. Predominio de las campañas electorales confrontativas: «dirty campaigns» (campañas sucias), bulos, Fake News.
  4. Se generan “opiniones dominantes” a partir de datos y análisis cuestionables
  5. Alta brecha digital, una amplia parte de los hogares no cuenta con acceso a internet.

  

Crisis de representación política y déficit de participación ciudadana.

La democracia en Honduras, en términos de representación política y participación ciudadana, necesita de una cultura política que provenga de la relación de participación activa entre la sociedad civil, los propios políticos y los medios de comunicación. Los políticos deben explicar, en un sentido de rendición de cuentas, sus programas políticos, la ejecución de las políticas públicas, así como el por qué del incumplimiento de sus promesas.

El político debe estar abierto al escrutinio público, y los medios de comunicación deben servir como plataforma a través de la cual los políticos se acerquen y conecten con la ciudadanía para informarles de todas aquellas cuestiones referentes a la administración del Estado.

Algunos de los puntos a tener en cuenta para que haya un estadio optimo de interrelación democrática entre estos tres actores, son los siguientes:

  • Participación ciudadana, a través de la apertura de espacios públicos.
  • Exposición de los políticos al escrutinio público a través de entrevistas no pactadas, debates y coloquios.
  • La importancia del papel que desempeñen los medios de comunicación sociales como intermediarios o corriente difusora de la información. El papel principal de los medios es informar a los políticos tanto de las reivindicaciones que nacen a partir de las necesidades de la ciudadanía, como  informar a la ciudadanía de las soluciones propuestas por los propios políticos y demás actores sociales.
  • Fluidez de la información de manera limpia y objetiva, evitando la contaminación de los ruidos ideológicos, visiones politizadas e intereses partidistas.

 

A partir de todas estas debilidades  surgidas de  la relación comunicativa  entre políticos, medios de comunicación y la información que recibe la ciudadanía, se construye una “opinión pública”. El término utilizado por Giovanni Sartori para definir esta relación con protagonismo de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, es la video-política, a partir de la cual se genera una opinión pública proveniente de una sociedad, que puede estar, informada y relacionada, o relativamente informada. Con la videopolítica nacen los homo viden, que no dejan de ser ciudadanos que forman su cosmovisión u opinión, a partir de la realidad que le presentan del mundo los medios a través del lenguaje visual y simbólico. 

En este aspecto, la opinión pública que se forma en Honduras sobre la temaitizacion de ciertos hechos sociales y políticos, se articula, de cierta manera, a partir del sensacionalismo y la espectacularizacion de las noticias. Por otra parte, la opinión pública se ve condicionada al vaivén de los medios de comunicación, ofreciendo una realidad parcializada, omitiendo otros temas importantes de la realidad social.

Es importante recordar, que si en una democracia la legitimidad de los representantes políticos, depende de la opinión de la ciudadanía, es decir, de la opinión pública, y los medios de comunicación representan la tribuna pública o el “espacio público” donde los ciudadanos exponen sus reivindicaciones, entonces los políticos deberán aprender, de menera estratégica, a persuadir a la ciudadanía de que acepten sus proyectos políticos. Pero lo más importante en una democracia representativa, es que los gobernantes para sostener sus gobiernos necesitan del apoyo de la opinión pública, por lo tanto, deberán conquistar la opinión pública a través de los medios de comunicación, y ser capaces de construir consensos con otros actores políticos, esta tarea será el objetivo primordial de la comunicación política.

Bibliografía

Arnoletto, E.J.: Glosario de Conceptos Políticos Usuales, Ed. EUMEDNET 2007, texto completo en http://www.eumed.net/dices/listado.php?dic=3

Camacho A., Carlos, El derecho a la información como práctica de formación desarrollo de la ciudadanía comunicativa. En www.iigov.org

Centro de Competencia en Comunicación para América Latina (2006). Se nos rompió el amor. Elecciones y medios de comunicación –América Latina-. Mejia, Thelma (2006).Medios de comunicación y campaña electoral en Honduras : las elecciones de 2005. (pp. 15-32 En: www.c3fes.net

Espino Sánchez, Germán, (2007) El nuevo escenario de la comunicación política en las campañas presidenciales de México. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. En: http://www.tdx.cat/handle/10803/5087

McLuhan, Marshall (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Impreso en Paidós, Barcelona, España. En : https://cedoc.infd.edu.ar

Martín Martín, Fernando (2011). El plan estratégico de comunicación como nuevo modelo de investigación científica universitaria. Correspondencias & Análisis, Nº 1, año 2011 Universidad CEU San Pablo (España).

Marsh, David y Stoker, Gerry (1997): Teoría y métodos de la ciencia política, Alianza Editorial, Madrid.

Reyes Montes, Maria cristina, O´Quinn parrales, José Antonio, Morales y Gómez, Juan Miguel, Rodriguez Manzanares, Eduardo, Reflexiones sobre la comunicación política. Espacio Público (en línea) 2011, 14 (Enero-Abril): [fecha consulta 10 de marzo de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67618934007 ISSN 1665-8140

Salmon, Christian (2016): Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, Ediciones Península, Barcelona.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad

User registration

You don't have permission to register

Reset Password